• Advertisement

Habilidades Basicas

jesukristoff

Habilidades Basicas

Postby jesukristoff » Sat Jul 28, 2012 6:44 pm

Hola, vivo en la ciudad capital de México y como los mexicanos lo sabemos, las condiciones económicas actuales y viejos gobiernos derrochadores, nos han creado una barrera donde algunos viven día a día, sin ponerse a pensar en el futuro o en como estar preparados para reaccionar de manera eficaz ante una situación de emergencia, es por eso que pido tanto a Preppers nacionales como internacionales que compartan su conocimiento en habilidades básicas para garantizar el abasto de alimentos o la conserva de los ya adquiridos, purificación de agua, conocimiento herbolario....etc. Esto con el enfoque de poder hacer un compendio de dichas habilidades y compartirlo con nuestras familias, para que estén preparadas. Gracias

Hello, I live in Mexico City, as all mexicans know actual economic probs and the bad govermenst (past and Present) have generated a short therm thinking in mexicans, mexicans that seek to solve the day-by-day problems. This does not allow mexican citizens(not all of them) to think in the future, and to react as good as possible to any emergency situation, thats why I ask to national and international Preppers to share their knowledge in basic habilities such as: canning, water puryfing technics, medical herbs, etc, etc. I´m trying to do this because not all families are as prepared as others, so I want that Mexican Preppers share this info with theirs, so we can be prepared. Thanks
0 x
Si me vez con mi mochila azul y mi perro.....PREOCUPATE

Dr. Prepper

Re: Habilidades Basicas

Postby Dr. Prepper » Mon Aug 06, 2012 6:45 pm

Me uno a este hilo para ver las propuestas de los compañeros. Primero que nada habrá que ser más específico y comenzar con un sólo tema, y de ahí partir con todo lo demás. Si los conocimientos y experiencias de los compañeros pueden ir acompañados de una referencia bibliográfica, pues estaría mucho mejor. ¿con qué sería oportuno comenzar Jesús?
0 x
Si vas a pasar un día entero cortando leña, Invierte las primeras ocho horas afilando el hacha -- Proverbio Chino

jesukristoff

Postby jesukristoff » Tue Aug 07, 2012 6:47 am

Buenas noches Dr. Prepper, en verdad me siento muy bien por encontrar a otro hermano Mexicano que se une a este movimiento, pues yo creo que lo mas importante es el asegurar alimentos o mantener los que tenemos asi que yo creo que los primeros temas a tratar podrian ser:

1.- Obtencion de Alimentos (cultivos en casa, caceria, etc etc)
2.- Conservacion de dichos aliemntos (enlatado, deshidratado, ahumado, etc)
3.- Obtencion de Agua (humedad, lluvia)
4.- Metodos de filtrado
5.- Correcto almacenamiento del agua

en los proximos dias subire dos archivos escritos por la SEMARNAT y la SAGARPA que estan enfocados al cultivo, rotacion de cultivos y mantenimiento de los mismos asi como recetas para insecticidas o repelentes comletamente naturales
0 x

Gerardo

Postby Gerardo » Tue Aug 07, 2012 5:26 pm

Caray, se ausenta uno un poco y hay muchas novedades.

Algunas observaciones para alentar la platica basado en los puntos que enumera jesukristoff
1. Obtencion de alimentos - La caza (en su modalidad deportiva) no puede ser considerada seriamente en la obtencion de alimentos. Solo que sea de oportunidad, pero en su mayor parte seria poner trampas, y si se trata de sobrevivencia citadina, mas que nada, trampas de ratas, ratones y palomas. Asi que yo estoy considerando seriamente el criar conejos.
2. Conservacion de alimentos - Mi suegra ha fingido demencia de ensennarme a hacer embasados, por lo menos de fruta para comenzar, pero ya tengo mi plan B.
3. Obtencion de agua - Es un punto muy pero muy delicado en donde yo vivo, sigo pensandola. Entre otras opciones que estoy contemplando es el estar listo para colectar agua de lluvia.
4. Metodos de filtrado - Asumiendo supervivencia citadina, se pueden conseguir filtros de osmosis inversa (si se tiene electricidad para la presion de agua), o como el que tengo actualmente que es de tres pasos, bastante bueno. Pero también estoy por hacerme con unos cuantos kilos de hipoclorito de calcio.
5. Pues una cisterna/aljibe rotoplas es mi primera opcion a pesar de los puntos en contra. Nomas he visto de 2800, pero se supone que hay mas grandes y de hecho me gustaría una mas grande.
0 x

Dr. Prepper

Postby Dr. Prepper » Tue Aug 07, 2012 5:27 pm

Bien, bien, bien! esperaré con colmillos largos ese material Jesu! Entre tanto, desempolvaré algo de lo que yo he experimentado en el rubro "huerto urbano". Tengo una grata experiencia en el cultivo de hortalizas, disciplina que por falta de tiempo y otros factores no he llevado a la práctica sistemáticamente. Gracias y seguimos en contacto!
0 x
Si vas a pasar un día entero cortando leña, Invierte las primeras ocho horas afilando el hacha -- Proverbio Chino

Gerardo

Postby Gerardo » Tue Aug 07, 2012 5:48 pm

jesukristoff wrote:Hola, vivo en la ciudad capital de México y como los mexicanos lo sabemos, las condiciones económicas actuales y viejos gobiernos derrochadores, nos han creado una barrera donde algunos viven día a día, sin ponerse a pensar en el futuro o en como estar preparados para reaccionar de manera eficaz ante una situación de emergencia

Bienvenido, cuentanos como se ve la situacion en el defectuoso y puntos circunvesinos. Da la impresion de que en caso de desastre natural o mayores problemas civiles podria ponerse interesante.

Por otro lado, no creo que el que vivamos dia a dia y sin ponernos a pensar sea culpa de los gobiernos. Sino que por no ponernos a pensar es que tenemos los gobiernos que tenemos.
Si hay muchos que viven dia a dia. Pero si se asoma uno a las colonias pobres, muchos son los que tienen directv aunque la casa se este cayendo. Y si bien la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre, el primer responsable de mi, soy yo, no el gobierno.
0 x

Dr. Prepper

Postby Dr. Prepper » Tue Aug 07, 2012 6:44 pm

Gerardo wrote:Caray, se ausenta uno un poco y hay muchas novedades.

Algunas observaciones para alentar la platica basado en los puntos que enumera jesukristoff
1. Obtencion de alimentos - La caza (en su modalidad deportiva) no puede ser considerada seriamente en la obtencion de alimentos. Solo que sea de oportunidad, pero en su mayor parte seria poner trampas, y si se trata de sobrevivencia citadina, mas que nada, trampas de ratas, ratones y palomas. Asi que yo estoy considerando seriamente el criar conejos.
2. Conservacion de alimentos - Mi suegra ha fingido demencia de ensennarme a hacer embasados, por lo menos de fruta para comenzar, pero ya tengo mi plan B.
3. Obtencion de agua - Es un punto muy pero muy delicado en donde yo vivo, sigo pensandola. Entre otras opciones que estoy contemplando es el estar listo para colectar agua de lluvia.
4. Metodos de filtrado - Asumiendo supervivencia citadina, se pueden conseguir filtros de osmosis inversa (si se tiene electricidad para la presion de agua), o como el que tengo actualmente que es de tres pasos, bastante bueno. Pero también estoy por hacerme con unos cuantos kilos de hipoclorito de calcio.
5. Pues una cisterna/aljibe rotoplas es mi primera opcion a pesar de los puntos en contra. Nomas he visto de 2800, pero se supone que hay mas grandes y de hecho me gustaría una mas grande.

Muy atinadas tus observaciones Gerardo! aquí van mis pocos puntos de vista al respecto.

1.- Obtención de alimentos. Se entiende que en un escenario urbano no sería posible la cacería en toda forma, las especies que nombras la verdad son fauna perniciosa en cualquier ciudad, incluso las aves. Seres cuyo "hábitat" y dieta son bastante insalubres. Yo me decantaría por un curso de acción en tres pasos:

a) Cultivo de hortalizas.- Ya sea en calidad de alimento fresco y/o eventualmente para elaborar conservas para su posterior consumo. A pesar de que en el terreno urbano y en lo particular, en los domicilios hay muy poco espacio, ahora hay recursos para optimizar el espacio de cultivo, ya no se diga el sustrato en el cual crecerán las plantas. Este proyecto es de largo plazo y se necesita cierta infraestructura para hacerlo funcionar al cien, pero eventualmente y en caso de que la cadena de provedurías se corte, ya se contaría con una forma de backup a la despensa.

b) Despensa de emergencia.- No debe ser necesariamente una alacena a largo plazo, pero podría ser una despensa digamos "de primera intervención" algo en lo que podamos acudir en los estadios iniciales de una emergencia a gran escala y que pueda resolverse a corto plazo, el contenido de esta alacena podría ser lo que usualmente consumimos en una quincena normal.

c) Despensa de largo plazo.- Tener un stock de comida liofilizada de larga vida de estante la cual pueda ser programada para consumirse durante varios meses, esto nos daría tiempo y oportunidad para que si estamos empezando el huerto, nos de oportunidad de obtener las primeras cosechas. En caso de ya tener un huerto en marcha, podemos hacer rendir mediante conservas, nuestra comida liofilizada.

No se, esto es lo que inicialmente se me ocurre como plan de acción.
0 x

jesukristoff

Postby jesukristoff » Wed Aug 08, 2012 1:28 am

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRur ... miliar.pdf
Este enlace es el de el huerto familiar.
http://www.semarnat.gob.mx/informaciona ... ensivo.pdf
Este es el biointensivo....aunque se enfoca en extensiones mas grandes de tierra pero es cuestion de escalarlo.

[/quote]
Bienvenido, cuentanos como se ve la situacion en el defectuoso y puntos circunvesinos. Da la impresion de que en caso de desastre natural o mayores problemas civiles podria ponerse interesante.

Por otro lado, no creo que el que vivamos dia a dia y sin ponernos a pensar sea culpa de los gobiernos. Sino que por no ponernos a pensar es que tenemos los gobiernos que tenemos.
Si hay muchos que viven dia a dia. Pero si se asoma uno a las colonias pobres, muchos son los que tienen directv aunque la casa se este cayendo. Y si bien la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre, el primer responsable de mi, soy yo, no el gobierno.[/quote]

mmmm eso es muy cierto tienden a olvidar muy seguido o a no importarles su entorno hasta que se ven en la necesidad de hacerlo

Gerardo wrote:Caray, se ausenta uno un poco y hay muchas novedades.

Lo de la cria de conejo es muy viable ya que estos animales no necesitan vacunas y casi no se enferman, muy buena opcion, en cuanto a la conserva de alimentos....mi intencion es esa el poder darnos a la tarea de encontrar dicha habilidad y compartirla ya sea que alguien la proporcione o le investiguemos jajaja por lo mientas buscare lo de los insecticidas organicos pues mi lap murio y ahorita no encuentro todos mis archivos jejejejejej Saludos a todos
0 x

Rockdrigo

Postby Rockdrigo » Wed Aug 08, 2012 8:16 am

Estimados amigos:

La obtención de alimentos y agua debe estar acompañada de algunas buenas técnicas de tratamiento y conservación, pues no siempre podremos consumir productos frescos o purificar el agua cada que necesitemos, como ya deben saber el agua purificada debe ser almacenada de una forma conveniente sino ésta fácilmente puede contaminarse nuevamente y perder su viabilidad, por otro lado los alimentos frescos recién obtenidos que no se consuman en el momento como: carne, pollo, pescado, frutas y vegetales deben procesarse rápidamente para conservarlos por un periodo a mediano o largo plazo; debido a esto les dejos algunas opciones de conservación.
Envasado: Es el método de conservación de los alimentos y el agua que consiste en calentarlos hasta pasteurizarlos dentro de un recipiente hermético antes de sellarlo y enfriarlo. El recipiente puede ser de vidrio, metal, cerámica o plástico.
Mediante calor:
Pasteurización: La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30 minutos o de 72°C durante 15 minutos. Mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 105°C durante 20 segundos. (Agua y alimentos)
Esterilización: Se realiza con vapor de agua dejando una olla con agua de 2 o 3 litros y tapa a la cual se le perfora un agujero por donde sale la presión del vapor, dejando el alimento durante 10 a 20 minutos en la corriente de vapor.
Mediante frio:
Congelación: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a - 18ºC) durante un tiempo reducido y después se descongela rápidamente, repitiendo esto 3 o 4 veces para matar a los microorganismos.
Mediante deshidratación:
Secado: se colocan al sol o en un calefactor para la pérdida de agua o bien cerca de una fogata con calor suave y corrientes de aire cálidas.
Liofilización: es la desecación de un producto previamente congelado que mediante la sublimación del hielo al vacío se consigue secar, que se puede almacenar durante más tiempo al no tener humedad.
Mediante sustancias conservadoras:
Salado: la adición de sal común o cloruro de sodio, que evita el crecimiento de los microorganismos por la pérdida de agua y el cambio de su ambiente.
Azucarado: la elevada concentración de azúcar o sacarosa permite que los alimentos estén protegidos contra los microorganismos, este proceso se usa en la elaboración de leche condensada, mermelada, fruta escarchadas, almíbar y compotas.
Curado: el uso de sales como: cloruro de sodio, nitratos y nitritos de potasio y sodio, en bajas concentraciones evita el crecimiento de microorganismos, común en el uso de las carnes. No debe abusarse del consumo de alimentos tratados por este método porque genera sustancias carcinógenas.
Ahumado: es un procedimiento que utiliza el humo obtenido de la combustión de maderas con bajo contenido en resinas. El humo actúa como esterilizante y antioxidante y confiere un aroma y sabor peculiar al alimento, este procedimiento se aplica en carnes como en pescados. No debe abusarse del consumo de alimentos tratados por este método porque genera sustancias carcinógenas.
Acidificado: es un método basado en adicionar acido no mineral al alimento para evitar el desarrollo de los microorganismos. Se usan sustancias como: el vinagre y el jugo de cítricos.
Clorado: es la adición de hipoclorito de sodio al 5% o lavandina (5 gotas/litro) en el agua para eliminar los microorganismos no se recomienda el uso en alimentos pues estropea su sabor y calidad.
Yodado: es la adición de yoduro de plata 0.35% o yodo coloidal (1 gota/Litro) en el agua y algunos alimentos frescos como: frutas y verduras.
0 x
Aquellos individuos con características de mejor adaptación sobrevivirán con mayor probabilidad.
Charles Darwin, "El Origen de las especies"

jesukristoff

Postby jesukristoff » Wed Aug 08, 2012 6:53 pm

Ultra bien la informacion Rockdrigo, esto nos ayudara a poder planear mejor cual de estas tecnicas usaremos para la conserva de nuestros alimentos, auqnue algunas de ellas requieren un poco mas de trabajo que otras. Por lo mientras les comento que una amiga quimica me ayudara a realizar un filtro que no requiera de tanto mantemnimeinto y que sea de materiales faciles de conseguir o encontrar en cuanto este listo se los comunico vale buen dia a todos
0 x

Return to “Red de Preppers México (Mexico Preppers Network)”