• Advertisement

La mochila de 72 horas

Rockdrigo

La mochila de 72 horas

Postby Rockdrigo » Tue Oct 16, 2012 8:49 am

La mochila de emergencia 72h o kit de supervivencia está ideada para asegurarnos que nuestros recursos básicos estén cubiertos por 3 días o 72 horas, este es el tiempo aproximado en que los servicios gubernamentales disponen para tomar el control de la situación y la distribución de la ayuda. Debe prepararse para las diferentes situaciones adversas que se puedan presentar para salvar su vida o la de los suyos en caso de emergencia por lo que la mochila de 72h debe ser un bolso practico, resistente y visible, preferentemente de color rojo de Nylon impermeable, de dos correas para los hombros, de 20 litros o más capacidad, con suministros como: alimentos empacados, agua embotellada, botiquín médico, herramientas portables y protección contra las inclemencias (clima), útil para toda la familia. También es recomendable que cada miembro de la familia deba tener su propia mochila al tamaño y la capacidad de cada uno de ellos; es una medida de prevención sencilla que puede poner en práctica todas las personas por su propia iniciativa.
La mochila deberá estar en un lugar accesible y visible para tomarla rápidamente al salir de la casa en una emergencia, hay que tomar en cuenta el peso estimado de la mochila que no exceda los 10 kilogramos para adultos y 5 kilogramos para los niños, por ello debemos ser cautos en las cantidades de suministros que empacamos (sólo lo básico se debe guardar) cada persona conoce lo que necesita.
Algunos organismos internacionales o departamentos de protección civil de distintos países recomienda tener en sus respectivos hogares este kit o mochila de 72h para afrontar cualquier tipo de contingencia, acorde con los riesgos de la zona en la que usted habite, como son: terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, etc.
Aquí se presenta una lista ejemplo de los elementos básicos para incluir en su mochila de 72h + sus propias cosas personales (ajustar a lo necesario):

1. Agua embotellada 4 litros o 1 galón
2. Barras luminosas (Luz química) 2 piezas
3. Silbato de plástico con cordón
4. Navaja de acero inoxidable
5. Botiquín de primeros auxilios pequeño (alcohol, gasas, vendas, algodón, tijeras, etc.)
6. Cinta adhesiva para conductos (Duct Tape) 45 metros o 50 yardas
7. Herramienta de bolsillo pinza 15 en 1
8. Abrelatas con accesorios
9. Radio AM/FM de baterías (incluidas)
10. Linterna de LED con bobina o de baterías (incluidas)
11. Manta térmica
12. Alimentos raciones de 2500 calorías (para cada persona)
13. Cantimplora o botella de agua de 1 litro o 1.5 litros (para cada persona)
14. Poncho impermeable rojo o amarillo
15. Máscara respiratoria con filtro
16. Bolsas para basura 5 medianas y 5 grandes.
17. Guantes japoneses antifricción o de cuero
18. Fósforos a Prueba de Agua 50 piezas o pedernal
19. Velas de quemado lento 5 piezas
20. Gorra, cachucha, gorro o sombrero de color claro
21. Tabletas purificadoras de agua 10 piezas cada una para 1 litro
22. Listado de números y contactos
23. Libreta de apuntes, lápices, marcador negro y bolígrafo
24. Brújula y mapa de la zona
25. Documentos importantes y de identificación en bolsas plásticas cerradas
26. Llaves duplicado de la casa, el carro y la oficina
27. Botiquín de higiene personal pequeño (jabón, crema, peine, dentífrico, etc.)
28. Medicamentos de venta libre “Over The Counter” (OTC por sus siglas en inglés)
29. Ropa de repuesto un juego, según el clima (camiseta, calcetines, trusa, pantalón, etc.)
30. Paliacates o pañoletas de algodón 2 o 3 piezas (son muy útiles en cualquier clima)
31. Espejo irrompible (policarbonato) para señales y otros usos
32. Lupa plástica pequeña
Esto puede mejorarse dependiendo de su experiencia y conocimiento sobre el tema, no se olvide que estos suministros deben ser revisados cada 3 meses para ser renovados en caso de que la caducidad o las condiciones de los objetos empacados se vean deterioradas por el tiempo, nunca empaque lujos innecesarios. ;)
0 x
Aquellos individuos con características de mejor adaptación sobrevivirán con mayor probabilidad.
Charles Darwin, "El Origen de las especies"

erick calavera

Re: La mochila de 72 horas

Postby erick calavera » Wed Oct 17, 2012 4:37 pm

Muy bueno... hay algunas cosas que no había considerado pero que sin duda iran a la lista para agregarlas en cuanto pueda.

Si me permites como comentario... La mochila de 72 hrs. hay que perzonalizarla pensando en nuestras necesidades, tomando en cuenta a los que dependen de nosotros. Desde mascotas, asi como niños y enfermos, es decir, considerar agregar comida para mascotas pañales para bebes (en caso de tenerlos... aunque un pañal o toalla femenina son buenas compresas de emergencia para heridas) medicamentos especiales en caso de requerirlos. etc.

En lo personal mi mochila y las de mis hijas tambien cuentan con una piola (cuerda), una resortera, Mapa de la ciudad y brujula (con los conocimientos basicos se puede usar)

¡Saludos!
0 x
... cuando los perros comenzaron a ladrar, yo ya estaba 2 días adelante.

Rockdrigo

Postby Rockdrigo » Wed Oct 31, 2012 3:41 am

Muy cierto Erick:

Cada persona y familia debe considerar sus propias necesidades, los bebes y las mascotas son los que requieren más objetos para su cuidado, que bueno que lo dices una cuerda de 10 metros siempre es útil para muchas cosas, saludos.
0 x
Aquellos individuos con características de mejor adaptación sobrevivirán con mayor probabilidad.

web.hunter

Postby web.hunter » Thu Nov 01, 2012 5:18 am

para esta preparacion, me llamo la atencion unas tapas de botella de plastico que incluyen un filtro de carbon activado, alguien a escuchado sobre ellas son funcionales
0 x

jesukristoff

Postby jesukristoff » Mon Nov 05, 2012 5:23 am

de esas no pero creo que para viajes largos estaría mejor conseguir en México la tecnología Life straw esta de 10 y no es tan cara 200 pesos por lifestraw y duran 5 años en almacenamiento
0 x
Si me vez con mi mochila azul y mi perro.....PREOCUPATE

Rockdrigo

Postby Rockdrigo » Wed Nov 28, 2012 8:54 pm

web.hunter wrote:para esta preparacion, me llamo la atencion unas tapas de botella de plastico que incluyen un filtro de carbon activado, alguien a escuchado sobre ellas son funcionales

Yo he comprado un filtro portátil de 2 pasos primero fieltro y segundo de carbón activado que se adapta a cualquier botella de agua estándar, se llama "Frontier pro, ultralight water filter system" marca "Aquamira" de procedencia USA rinde un filtrado de hasta 200 litros (50 Gallons) remueve 99.9% de microorganismos y elimina sabores de cloro u otras sustancias toxicas, ya lo he probado y es eficiente, me gusto que es muy compacto para tenerlo siempre en la mochila de 72 horas, aunque me gustaría uno que tuviera mayor capacidad de filtrado, el costo es de $250 a $300 dependiendo de la sucursal que lo compres, es buena idea Hunter para incluirlo en nuestra mochila 72h.

Saludos.
0 x

tr0nk4n

Postby tr0nk4n » Tue Dec 11, 2012 6:58 pm

Perdí mi password pero ya regrese :D ok bien.

Me paso algo ahora que fui de campamento. me caí a un rió y se mojaron muchas de las cosas que tenia en la mochila. pero me sirvió de experiencia, por ejemplo:
en la mochila de las 72 horas hay que poner mapas de hidrografia y horografía de México en acetato, también un plumón para CD, esto nos servirá para marcar rutas o escribir sobre plástico, en ves de conseguir hojas de papel conseguir hojas con un recubrimiento plástico, en la mochila también recomiendo una cama inflable, no es necesario una muy lujosa o cara, de echo pueden usar esas camas inflables individuales que se usan para las albercas. cuestan como $50.00 pesos y son muy útiles

estas camas sirven para 2 cosas:

1.- para cruzar un rió, o como camilla para transportar a un herido
2.- en un terreno irregular la pueden usar bajo su sleppinbag. como colchón, son cómodos y aíslan el frió de un terreno húmedo.
0 x

Dr. Prepper

Postby Dr. Prepper » Mon Dec 24, 2012 8:15 pm

Bueno, bueno, bueno.
El apelativo "Kit de 72 hrs." muy pronto va a dejar de ser funcional y utilizable. Esta medida la propone FEMA, agencia estadounidense de quien pensábamos, incluyendo al imaginario colectivo americano al completo, que era una super-agencia que salvaba el día de llegar a pasar una catástrofe sobre territorio americano, pero que los ejemplos de Katrina y recientemente Sandy, nos han demostrado que no precisamente son la panacea en casos de desastres naturales.

Pienso que al margen de falsos prestigios y recomendaciones muy optimistas, 3 días para salir de nuestra base que se encuentra comprometida está bien, pero estamos en México chicos, debemos planear para un poquito más si es necesario.
0 x
Si vas a pasar un día entero cortando leña, Invierte las primeras ocho horas afilando el hacha -- Proverbio Chino

Rockdrigo

Postby Rockdrigo » Sun Jan 13, 2013 12:57 pm

tr0nk4n wrote:
Me paso algo ahora que fui de campamento. me caí a un rió y se mojaron muchas de las cosas que tenia en la mochila. pero me sirvió de experiencia, por ejemplo:
en la mochila de las 72 horas hay que poner mapas de hidrografia y horografía de México en acetato, también un plumón para CD, esto nos servirá para marcar rutas o escribir sobre plástico, en ves de conseguir hojas de papel conseguir hojas con un recubrimiento plástico, en la mochila también recomiendo una cama inflable, no es necesario una muy lujosa o cara, de echo pueden usar esas camas inflables individuales que se usan para las albercas. cuestan como $50.00 pesos y son muy útiles

estas camas sirven para 2 cosas:
1.- para cruzar un rió, o como camilla para transportar a un herido
2.- en un terreno irregular la pueden usar bajo su sleppinbag. como colchón, son cómodos y aíslan el frió de un terreno húmedo.

Gracias tr0nk4n:
Son muy buenas tus ideas, pues de eso se trata este foro, de aportar ideas que nos han funcionado y advertir sobre lo que puede fallar en un caso de necesidad, para que podamos salir más fácil de cualquier contingencia en el momento que se nos presente.
0 x

Rockdrigo

Postby Rockdrigo » Sun Jan 13, 2013 1:04 pm

Dr. Prepper wrote:Bueno, bueno, bueno.
El apelativo "Kit de 72 hrs." muy pronto va a dejar de ser funcional y utilizable. Esta medida la propone FEMA, agencia estadounidense de quien pensábamos, incluyendo al imaginario colectivo americano al completo, que era una super-agencia que salvaba el día de llegar a pasar una catástrofe sobre territorio americano, pero que los ejemplos de Katrina y recientemente Sandy, nos han demostrado que no precisamente son la panacea en casos de desastres naturales.

Pienso que al margen de falsos prestigios y recomendaciones muy optimistas, 3 días para salir de nuestra base que se encuentra comprometida está bien, pero estamos en México chicos, debemos planear para un poquito más si es necesario.

Cierto mi estimado Dr. Prepper:

Pero mientras deja de ser funcional y utilizable, claro que esperamos le cambien de nombre, tendremos que apegarnos al "Kit de 72 hrs" hasta que propongan algo mejor, saludos y hasta luego. :)
0 x

Return to “Red de Preppers México (Mexico Preppers Network)”