Radio comunicaciones en Mexico

Post Reply
Gerardo

Radio comunicaciones en Mexico

Post by Gerardo » Tue Oct 29, 2019 5:07 pm

En nuestro país es bastante difícil tener licencia de radio aficionado. Pero no es la única opción.
Para comunicaciones de emergencia, especialmente a falta de teléfonos e internet. La Banda Civil es buena opción, especialmente si tenemos SSB (banda lateral única). Típicamente 4 watts AM, 12 watts SSB (aunque muchos le meten amplificadores llamados coloquialmente guaraches con muchos mas watts)
En muchos lados los 40 canales (40 frecuencias AM, 80 posibles combinaciones para SSB) están subutilizados. Los Radios FRS/GMRS pueden ser prácticos para un par de kilómetros (los FRS son permitidos en México, pero no estoy seguro de GMRS, creo que es un vacío legal). Pero los radios de Banda Civil (CB) pueden llevar antenas externas que se pueden colocar a alturas elevadas permitiendo mayores distancias.
En algún lugar vi que se sugerían, para propósitos de preparadores las frecuencias 27.375 USB (Canal 37 USB) 27.065 AM (Canal 9, típicamente canal de emergencias) y 26.985 AM (Canal 3).
Adicionalmente, muchos radios se pueden abrir para mas frecuencias que solo los 40 canales. Con lo que se entra a Freeband, y se pasa solo de CBeista a oncemetrista. 27.4250 USB Se sugiere para preparadores. Ni los amplificadores ni operar fuera de los 40 canales es técnicamente legal, pero mientras se comporten razonablemente y no sean unos pesados, nadie se quejara.
La mayoría de los radios CB usan 12/13.2v para usarse en vehículos, pero con una fuente de poder (que puede ser la de una compu) se puede instalar fijos. Yo tengo el mio con una antena grandota en el techo y a pesar de que casi no hay manchas solares (que facilitan la comunicación a larga distancia) de cuando en cuando escucho Costa Rica y Argentina y he podido transmitir hasta Hidalgo (en un par de años que el sol nos de mas manchas solares se va a poner bueno).
También es posible conectar los radios a las computadoras (en algunos radios es mas fácil que otros) para transmitir datos digitales, como los modems o los fax de antes. Hay un modo digital nuevo llamado JS8Call que me llama la atención y procurare hacer algunos experimentos próximamente.
Por supuesto un radiecito am/fm/sw para solo escucha también es muy importante. Es legal escuchar en casi todas las frecuencias, pero transmitir, solo en pocas (aunque en caso de emergencia, vida o muerte, generalmente se permite transmitir en la mayoría).

Post Reply

Return to “Red de Preppers México (Mexico Preppers Network)”